Como parte del proyecto de saneamiento de la Laguna de las Ilusiones, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), presentó una propuesta para construir comederos para manatíes y asoleadores a cocodrilos de la reserva ecológica, declarada desde años Área Natural Protegida (ANP).
El titular de la dependencia, Manuel Sebastián Graniel Burelo, destacó que se busca habilitar esos espacios en forma permanente, ya que existen algunos temporales y funcionan durante la época de sequía.
“Queremos dejar algo permanente, sobre todo, para que los cocodrilos no salgan de la laguna y pongan en riesgo a las personas”, aseguró.
Al mencionar que el proyecto se prevé que tenga un presupuesto de alrededor de un millón de pesos, e iniciaría en un mes aproximadamente, aseguró que todavía se estarán recibiendo propuestas de especialistas para que los comedores y asoleadores se hagan con los mejores materiales y, sobre todo, sean permanentes.
“Queremos hacer las cosas de la mano y en conjunto con la sociedad, sobre todo de los que conocen el tema, los que son expertos y de las personas que viven alrededor de nuestro cuerpo de agua”, subrayó Graniel Burelo en el auditorio principal de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACB) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Confió en que todavía se recibirán muchas propuestas para que se pueda hacer algo que trascienda y antes de que el proyecto sea presentado al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para su conocimiento, y se ejecute de forma transparente.
Por su parte, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, recordó que el proyecto para rescatar la Laguna de Las Ilusiones continúa avanzando, y ya se terminó el primero de tres componentes, luego de que el cuerpo de agua fue abandonado, menospreciado y fue indiferente a varias administraciones.
“Gracias a la voluntad política del mandatario tabasqueño, quien realizó las gestiones para obtener los recursos que permitieran que un proyecto ejecutivo que elaboró la SOTOP, por instrucciones del hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se convirtiera en una realidad y ya se tienen avances”, enfatizó.
Arjona Rodríguez resaltó que el proyecto ya tiene viabilidad económica y está blindado jurídica y ambientalmente, por lo que su ejecución está en marcha.
Aseveró que por eso toma relevancia la presentación de este proyecto para voltear a ver y redimensionar el valor ecosistémico de la laguna, rescatar la biodiversidad y pensar en las especies que ahí habitan, porque es su casa y nosotros lo hemos invadido.
Manifestó que la propuesta que hoy se tiene es para que se hagan los comederos y asoleaderos de forma permanente, y sirvan para que los cocodrilos prefieran esas adaptaciones y no busquen las bardas o los espacios en los que ponen, poniendo en riesgo a los ciudadanos.
Al presentar el proyecto, el residente de obra, Luis Enrique Zárate, indicó que la fauna de la Laguna de Las Ilusiones está siendo amenazada por la pérdida de espacios adecuados para la alimentación y regulación de sus temperaturas de manatíes y cocodrilos.
Precisó que la problemática es por falta de una cultura ambiental de la gente, por la invasión de zonas federales por rellenos y construcciones en los márgenes de la laguna, por la reducción de espacios con alimento disponible para manatíes, la captura de cocodrilos, y la interacción del humano con los cocodrilos.
Zárate detalló que los objetivos del proyecto es que los manatíes tengan un lugar seguro y apto para que puedan consumir sus alimentos, acorde a su fisiología; y que los cocodrilos cuenten con asoleaderos alejados de los habitantes a sus alrededores y se reduzca la interacción con el humano.
Tras exponer que se estima una población de más de 25 manatíes en la laguna, añadió que se busca suministrarles “pasto elefante”, colectado a los alrededores del cuerpo de agua para después ser colocado en las zonas habilitadas como comederos.
El residente de obra presentó dos formas de los comederos y asoleadores, hechos con estructura de acero, tubos, duelas de madera teca y barriles de plástico, con capacidades para seis o siete cocodrilos y 18 a 20 manatíes, con materiales duraderos y de poco mantenimiento.
En tanto que la otra propuesta, agregó, es de estructura de tubería, tubos de PVC, y tarimas y barriles de plástico, con capacidad para uno o dos cocodrilos y 10 a 12 manatíes, con materiales duraderos y de poco mantenimiento.
Luis Enrique Zárate puso a disposición de los especialistas y público en general, el correo dsrecursosnaturales@gmail.com para recibir más propuestas y enriquecer el proyecto antes de llevarlo a la práctica.
En la ceremonia de presentación estuvieron el director de la DACS de la UJAT, Arturo Garrido Mora; encargadas de despachos de delegaciones federales; diputados locales; catedráticos e investigadores de instituciones educativas; estudiantes de la división y especialistas.